El análisis FODA surgió de
la investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen
de la necesidad descubrir por qué falla la planificación corporativa. La
investigación fue financiada por las empresas
del Fortune 500, para averiguar qué se podía hacer ante estos fracasos. El equipo de investigación consistía de Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Albert Humphrey, Robert Stewarty Birger Lie.
Todo comenzó como una tendencia,
la planificación corporativa, que aparentemente apareció por primera vez en DuPont,
en 1949. Para 1960, todas las empresas del Fortune 500 tenían un “gerente de
planificación corporativa” (o cargo equivalente); asociaciones de
“planificadores corporativos a largo plazo” comenzaron a surgir por todo
Estados Unidos y Gran Bretaña.
Sin embargo, se desarrolló una opinión unánime en todas las empresas acerca
de que la planificación corporativa, en la forma de planificación a largo
plazo, no estaba funcionando, no se recuperaba la inversión, y era un gasto
costoso y fútil.
Se pensaba que gerenciar el cambio y establecer objetivos realistas que
reflejaran las convicciones de los responsables, era difícil y generalmente
resultaba en compromisos cuestionables.
Para crear este eslabón, comenzando en 1960, Robert F. Stewart de SRI en
Menlo Park, California, liderizó un equipo de investigadores para tratar de
descubrir qué estaba mal en la planificación corporativa, y luego conseguir
alguna solución, o crear un sistema que permitiera a los equipos gerenciales
aprobar y comprometerse en el trabajo de desarrollo, algo que hoy en día
denominamos “manejo del cambio”.
La investigación fue desarrollada entre 1960 y 1969. 1100 empresa y
organizaciones fueron entrevistadas, y se diseño un cuestionario de 250
preguntas para ser completado por unos 5000 ejecutivos.
Siete hallazgos clave llevaron a la conclusión de que, en las
corporaciones, los jefes ejecutivos debían ser los jefes de planificación, y
que sus directores inmediatos funcionales, debían ser su equipo de
planificación
Según Fred,
R. (2003) es factible diferenciar estas estrategias unas de otras, para
Fred, R. (2003) las estrategias FO usan las fuerzas internas de la organización
para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Todos los líderes
buscan organizaciones en una posición tal que puedan usar las fuerzas internas
para aprovechar las tendencias y los hechos externos. Por regla general, las
organizaciones siguen a las estrategias de DO, FA o DA para colocarse en una
situación donde puedan aplicar estrategias FO. Cuando una organización tiene
debilidades importantes, luchará por superarlas y convertirlas en fortalezas.
Cuando una organización enfrenta amenazas importantes, tratará de evitarlas
para concentrarse en las oportunidades.
Fred, R. (2003) establece que la elaboración de una matriz
FODA “se lleva a cabo con los ocho pasos siguientes: elaborar una lista de las
oportunidades externas; elaborar una lista de las amenazas externas; elaborar
una lista de las fortalezas internas; elaborar una lista de las debilidades
internas; adecuar las fortalezas internas a las oportunidades externas y
registrar las estrategias FO resultantes; adecuar las debilidades internas a
las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes, adecuar
las fortalezas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA
resultantes; adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y
registrar las estrategias DA resultantes. “
El propósito es
generar estrategias alternativas viables, y no en seleccionar ni determinar las
mejores estrategias. No todas las estrategias desarrolladas en una matriz DOFA,
por consiguiente, serán seleccionadas para su aplicación.
La matriz de análisis dafo o foda,
es una conocida herramienta estratégica de análisis de la situación de la
empresa. El principal objetivo de aplicar la matriz dafo en una organización,
es ofrecer un claro diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas
oportunas y mejorar en el futuro. Su nombre deriva del acrónimo formado por las
iníciales de los términos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
La matriz de análisis dafo permite identificar tanto las oportunidades como las
amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que
muestra nuestra empresa, es decir, la matriz foda es un cuadro de situación que
resume las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que enfrenta una
empresa u organización, y que permite trazar cursos de acción sobre la base de
un diagnóstico tanto interno como externo.
Esta matriz se utiliza para desarrollar un plan que tome en
consideración muchos y diferentes factores internos y externos para poder
aumentar el potencial de las fuerzas y oportunidades y disminuir así el impacto
de las debilidades y amenazas.
Las debilidades y fortalezas son los aspectos
internos de la empresa o del emprendedor que afectan las posibilidades de éxito
de una estrategia. Por ejemplo, el desconocimiento del mercado, la falta de
capital y la inexperiencia suelen ser debilidades de muchos negocios que se
inician; mientras que el entusiasmo, la capacidad de trabajo y las ganas de
crecer están entre las fortalezas comunes. Una empresa en marcha también tiene
debilidades de índole muy diversa según el sector y el equipo de trabajo.
Ejemplos habituales son las fallas en la producción, insuficiente marketing o
falta de gente adecuada para usar nuevas tecnologías; las fortalezas pueden
venir de la mano de la experiencia específica de la alta gerencia, o pueden ser
el resultado de otros activos como una base de clientes fieles o un producto
muy diferenciado.
Las oportunidades y amenazas surgen del contexto,
es decir, de lo que ocurre o puede ocurrir fuera de la empresa. Por lo general
estos eventos no pueden ser influenciados, sino que se dan en forma
independiente. Un cambio en el marco legal o impositivo, una tendencia en el
consumo, la llegada de una nueva tecnología o un cambio de estrategia por parte
de un competidor pueden aumentar las posibilidades de éxito (oportunidades) o
disminuirlas (amenazas).
Con un análisis FODA se busca detectar y aprovechar las oportunidades
particulares para un negocio en un momento dado, eludiendo sus amenazas,
mediante un buen uso de sus fortalezas y una neutralización de sus
debilidades.
Como muchas herramientas de análisis empresarial,
el análisis FODA no brinda resultados concluyentes, sino que ofrece información
de diagnóstico para apuntalar la toma de decisiones. Las empresas aplican este
análisis para considerar tomar estrategias las cuales puedan revelar las
diferentes acciones que son necesarios tomar.
Para elaborar una matriz foda se debe tener en
cuenta los siguientes aspectos:
ANÁLISIS EXTERNO
En el análisis externo de la empresa se identifican
los factores externos claves para nuestra empresa, como por ejemplo los
relacionados con: nuevas conductas de clientes, competencia, cambios del
mercado, tecnología, economía, etcétera. Se debe tener un especial cuidado dado
que son incontrolables por la empresa e influyen directamente en su desarrollo.
La matriz dafo divide por tanto el análisis externo
en oportunidades y en amenazas.
• Oportunidades: representan una ocasión de mejora
de la empresa. Las oportunidades son factores positivos y con posibilidad de
ser explotados por parte de la empresa. Para identificar las oportunidades podemos
responder a preguntas como: ¿existen nuevas tendencias de mercado
relacionadas con nuestra empresa?, ¿qué cambios tecnológicos, sociales, legales
o políticos se presentan en nuestro mercado?
• Amenazas: pueden poner en peligro la
supervivencia de la empresa o en menor medida afectar a nuestra cuota de
mercado. Si identificamos una amenaza con suficiente antelación podremos
evitarla o convertirla en oportunidad. Para identificar las amenazas de
nuestra organización, podemos responder a preguntas como: ¿qué
obstáculos podemos encontrarnos?, ¿existen problemas de financiación?, ¿cuáles
son las nuevas tendencias que siguen nuestros competidores?
ANÁLISIS INTERNO
En el análisis interno de la empresa se identifican
los factores internos claves para nuestra empresa, como por ejemplo los
relacionados con: financiación, marketing, producción, organización, etc. En
definitiva se trata de realizar una autoevaluación, dónde la matriz de análisis
dafo trata de identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de
la empresa.
• Fortalezas: Son todas aquellas capacidades y
recursos con los que cuenta la empresa para explotar oportunidades y conseguir
construir ventajas competitivas. Para identificarlas podemos responder a
preguntas como: ¿qué ventajas tenemos respecto de la competencia?, ¿qué
recursos de bajo coste tenemos disponibles?, ¿cuáles son nuestros puntos
fuertes en producto, servicio, distribución o marca?
• Debilidades: Son aquellos puntos de los que la
empresa carece, de los que se es inferior a la competencia o simplemente de
aquellos en los que se puede mejorar. Para identificar las debilidades de la
empresa podemos responder a preguntas como: ¿qué perciben nuestros
clientes como debilidades?, ¿en qué podemos mejorar?, ¿qué evita que nos
compren?
Una vez terminado el análisis foda trataremos de
aprovechar nuestros puntos fuertes para sacar el máximo partido a las
oportunidades que ofrece el mercado, y de reducir las amenazas detectadas,
corrigiendo o eliminando nuestros puntos débiles.
Como se puede observar, es una herramienta efectiva
y de fácil aplicación, por tanto la matriz de análisis
foda se puede aplicar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño
y de su actividad.
En grandes empresas públicas como PDVSA utilizan la
matriz foda para buscar conformar un cuadro de la situación actual de la
empresa, cuyo objeto de estudio es motivado por el reciente préstamo millonario
que ha recibido la empresa por parte de la empresa privada Chevron, permitiendo
de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita, en función de ello,
tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Es decir la
empresa realiza este estudio para buscar las estrategias las cuales puedan
mejorar sus oportunidades, debilidades, así como las fortalezas y amenazas, y
poder minimizar este riesgo.
Para realizar una segura toma de decisión sobre un
tema en particular, es necesario conocerlo, comprenderlo y analizarlo, para así
poder darle solución. Es importante recordar que “sin problema no puede existir
una solución”.
Por lo anterior, y antes de tomar cualquier
decisión, las empresas deberían analizar la situación teniendo en cuenta la
realidad particular de lo que se está analizando, las posibles alternativas a
elegir, el costo de oportunidad de elegir cada una de las alternativas
posibles, y las consecuencias futuras de cada elección.
En consecuencia, la empresa al recurrir a créditos
millonarios, nos hace mirar con suma preocupación la estrategia tomada,
pudiendo notar una amenaza latente, que podría desencadenar en una futura
privatización de la industria petrolera en Venezuela.
La técnica FODA permite el análisis de problemas
precisando las fortalezas y debilidades de una institución, relacionadas con
sus oportunidades y amenazas en el mercado. Las fortalezas y debilidades se
refieren a la organización y sus productos, mientras que las oportunidades y
amenazas por lo general, se consideran como factores externos sobre las cuales
la propia organización no tiene control. Luego es posible tratar de explotar
las fortalezas, superar las debilidades, aprovechar oportunidades y defenderse
contra las amenazas funciones todas importantes del proceso de planeación y en
las cuales la técnica, puede utilizarse en el análisis situacional dentro de
dicho proceso. Esto quiere decir que de la combinación de fortalezas con
oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de
acción más prometedoras para la organización.
Las limitaciones, determinadas por una combinación
de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.
Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas
y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades),
determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una
cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá
asumir hacia el futuro deseable.
Muchas empresas tienen ideas
que se relacionan entre sí pero no las aplican y por ende no pueden decidir
cual implementar, el análisis FODA permite hacer un filtro. Hacer el FODA de
cada idea antes de ponerte a desarrollar un verdadero plan de empresa, te va a
ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Es muchísimo más rápido y provechoso hacer el
FODA de cada idea que desarrollar un plan de negocios para cada una y mucho
mejor que emprender a tientas y locas.
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